ellos árboles vivos

ellos árboles vivos,

silenciosos

sin aparente deseo,

y yo siempre anhelante

más allá de las estaciones,

y ellos tan quietos

aparentemente;

sólo desean ser con ellas

y con ellos, ellas

yo les visito y ellos

me cuentan, y cuando no,

el viento les susurra

agitando sus hojas

que en el esplendor

fueron gloriosas

y en esta tardor

sólo pieles muertas

que de dorado

a la tierra cubrirán

habiendo sido dichosas

A.M. Hinojosa – Pipirigayo

 

ÁRBOLES HOMBRES

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

Ayer tarde

volvía yo con las nubes

que entraban bajo Rosales

(grande ternura redonda)

entre los troncos constantes.

 

Su soledad eterna

y el silencio inacabable.

Me detuve como un árbol

y oi hablar los árboles .

 

El pájaro sólo huía

de tan secreto paraje,

sólo yo podía estar

entre las rosas finales.

 

Yo no quería volver

en mi, por miedo de darles

disgusto de árbol distinto

a los árboles iguales.

 

Los árboles se olvidaron

de mi forma de hombre errante,

y, con mi forma olvidada,

oía hablar a los árboles.

 

Me retarde hasta la estrella.

En vuelo de luz suave

fui saliendome a la orilla,

con la Luna ya en el aire.

 

Cuando yo ya me salía

vi a los árboles mirarme,

se daban cuenta de todo,

y me apenaba dejarles.

 

Y yo los oía hablar,

entre el nublado de nacares,

con blando rumor de mí,

y, cómo desengañarles?

 

Cómo decirles que no,

que yo era sólo el pasante,

que no me hablarán a mí,

no quería traicionarles.

 

Y ya muy tarde, muy tarde,

oi hablarme a los árboles.

Tomado de «Romances de Coral Gables» en «En el otro Costado», 1936-1942

 

p1070528

llueven las caducas hojas

el árbol las abandona

y ellas de el se desprenden

presiente su letargo

en sincronía con un sol

que estrecha su horizonte

que por sobre cae despacio

igual que las marchitas hojas

sobre la tierra fría

y las largas noches

Hinojosa/Pipirigayo

 

p1070521

 

 

 

Deja un comentario